En las últimas horas se aprobó en el Congreso de la República, el Proyecto "Ley de Fosas" , liderado por el Senador Santandereano Alfonso Valdivieso Sarmiento, mediante el cual se rinde homenaje a las víctimas del delito de desaparición forzada y se dictan medidas para su localización e identificación.
“Con la aprobación de esta ley el Estado cumple la obligación de garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del delito de desaparición forzada. Se busca, solucionar algunos de los problemas surgidos en el proceso de búsqueda, exhumación, protección y entrega de los cuerpos o restos de las víctimas de este delito. Así, por ejemplo, se crea un Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos para facilitar los procedimientos de identificación y se insta a las autoridades pertinentes para que elaboren mapas con la presunta ubicación de lugares en donde puedan encontrase restos de estas víctimas” señalo el Senador Valdivieso Sarmiento.
Igualmente, manifestó el Senador que con esta Ley se va a reparar económica y simbólicamente a los familiares mediante la asignación de recursos para solventar los gastos funerarios, de desplazamiento, hospedaje, alimentación y para la atención psicosocial durante el proceso de entrega; y a través del levantamiento de monumentos en las zonas declaradas como Santuarios de la Memoria, la fijación de placas con información de las víctimas y la conmemoración de la memoria histórica de las víctimas de desaparición forzada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario