Secretario general de UNASUR se encontró con los presidentes de Colombia y Venezuela en un clima optimista.
Fuente: Perfil.com
Aqui el secretario general de UNASUR, Néstor Kirchner, el presidente Juan Manuel Santos de Colombia y su homólogo Hugo Chavez de Venezuela, dialogan animadamente y en un clima de hermandad. |
Con mensajes alentadores de acercamiento entre ambos países, y con la mediación del secretario general de UNASUR, Néstor Kirchner, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se encuentran reunidos en Santa Marta, Colombia, con la intención de restablecer las relaciones diplomáticas.
Al llegar a Santa Marta, Chávez dijo que desea "construir la paz" con Colombia, mientras que el flamante presidente colombiano aseguró que hará "todo lo que esté a nuestro alcance" para mejorar las relaciones con Venezuela, informó la AFP.
El presidente Chavez saluda fervorosamente Foto EFE |
"Después de tantos avatares vengo a ratificarte mi amor, Colombia, que será eterno. Queremos construir la paz entre nosotros, cuéstenos lo que nos cueste", dijo Chávez. Y agregó: "Venimos con la voluntad, con el corazón por delante, a comenzar pacientemente a reconstruir lo que fue desmoronado. Contamos con bastantes recursos para reconstruir unas buenas relaciones".
El presidente venezolano, que llevaba una campera con los colores de la bandera de Venezuela, entregó tres rosas rojas a la canciller colombiana María Angela Holguín, que junto a su homólogo venezolano Nicolás Maduro le recibió al pie de la escalerilla del avión.
Por su parte, al arribar a Santa Marta, en el norte de Colombia sobre el mar Caribe, Santos señaló: " Somos optimistas, tenemos muchas ganas de que esta reunión produzca efectos ciertos y duraderos por el bien de nuestros pueblos. Haremos todo a nuestro alcance, buscaremos todos los mecanismos".
"Estamos en esta histórica ciudad y vamos a un sitio igualmente histórico para buscar que las relaciones entre dos países hermanos se puedan restablecer sobre bases firmes y perdurables", añadió el mandatario. "Estamos optimistas, pero sin generar demasdiadas expectativas porque creo que después de la reunión es cuando realmente podremos saber sus resultados. Pido a Dios y al Libertador (Simón Bolívar) que nos inspiren para que tomemos las decisiones más acertadas en beneficio de nuestros dos pueblos", dijo Santos.
El presidente colombiano llegó a Santa Marta en un avión de la Fuerza Aérea colombiana que llevaba las banderas de Colombia y Venezuela ondeando en las ventanillas de la cabina del piloto.
La reunión de Santos y Chávez, tras la cual podrían reanudarse las relaciones entre los dos países, se realizará en la Quinta San Pedro Alejandrino, la casa en la que murió el libertador de ambas naciones, Simón Bolivar, el 17 de diciembre de 1830.
La cumbre, que coincide con el cumpleaños 59 de Santos, terminó de ultimar sus detalles ayer, cuando Kirchner, en su rol de secretario general de UNASUR, se reunió con el nuevo presidente de Colombia para definir los puntos de la agenda que analizarán hoy junto con Chávez, para resolver el conflicto diplomático entre esos países.
El ex presidente argentino, se había ausentado sorpresivamente a la reunión de la Unasur que se convocó a fines de julio para tratar la crisis caribeña, lo que molestó a Bogotá y Caracas. Kirchner faltó sin aviso a la cita de Quito y la única explicación oficial fue que “no tenía obligación de asistir”.
Los problemas en la relación entre Venezuela y Colombia estallaron el pasado 22 de julio, cuando Chávez, acompañado en esa oportunidad por el ex DT de la selección argentina de fútbol, Diego Armando Maradona, anunció la ruptura del vínculo que unía a ambos países, debido a las acusaciones de Colombia sobre su supuesta protegección a guerrilleros de las FARC en territorio venezolano
No hay comentarios:
Publicar un comentario