Con normalidad transcurrieron las elecciones en el departamento de Santander; aunque se iniciaron bajo la lluvia, esto no fue obstáculo para que los Santandereanos salieran a votar. Con sus paraguas o gabardinas acudieron a los diferentes puestos de votación.
--
La campaña en Piedecuesta fue candente todo el tiempo. Hubo hasta fricciones entre las avanzadas; el día de cierre de campaña la gente se dividió unos en el parque principal con Danny Ramírez, y los otros en la salida a Bucaramanga con Chucho Becerra.
A la hora de escrutar los votos los simpatizantes de una y otra campaña terminaron comiéndose las uñas, porque todo fue un cabeza a cabeza; empezó ganando Danny, luego Chucho repuntó y resultando ganador finalmente.
--
En cuanto a la gobernación de Santander, se impuso Richard Aguilar quien se presento por firmas; es hijo del ex gobernador de Hugo Aguilar, derrotando al ex alcalde de Bucaramanga Luis Fernando Cote Peña, quien fue respaldado por importantes partidos políticos como el Liberal, Cambio Radical, Polo Democrático y parte del partido Conservador.
--
En Floridablanca y Girón se daba por hecho la elección como alcaldes al Conservador Néstor Fernando Díaz y el Liberal Héctor Josué Quintero respectivamente; en estos municipios las expectativas se dieron, hubo amplia participación de la comunidad y mucho entusiasmo por parte de los electores.
--
Triunfador en estas elecciones el encuestador Yamil EL jure, quien con su empresa de medición, vaticino el triunfo de la gran mayoría de los ganadores de las alcaldías; solo se equivocó en dos. El jure dijo que días antes del proceso electoral, se jugaba su prestigio dando con ese tiempo de antelación como ganador a Richard Aguilar a la gobernación de Santander con un alto margen porcentual.
--
Si hablamos de perdedores el gran perdedor en estas elecciones fue el ex presidente Álvaro Uribe, pues la gran mayoría de candidatos a alcaldías y gobernaciones que apoyó, fueron derrotados como en Bogotá y Bucaramanga.
--
Se puede decir que en Bucaramanga gano la humildad, pues el alcalde electo Luis Francisco Bohórquez, hombre de provincia hecho a pulso, a todos saludaba con sencillez, sin menos precio. Ya electo alcalde, visitó los medios de comunicación y con gallardía invitó a sus contendores Celestino Mojica y Martha Pinto a construir ciudad.
--
Los gajes de la política. Hace ocho años el hoy senador Honorio Galvis y el ex alcalde de Bucaramanga Luis Fernando Cote Peña, pugnaban por la alcaldía de esta ciudad y en esa pugna entraron los líderes y muchas amistades quedaron rotas a causa de la política, hasta el día de hoy, como diría Kiko el del Chavo: que cosas no? Los entonces candidatos hoy son amigos porque, como dice don Laurencio Gamba Coy, la política es dinámica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario